24 de abril de 2009

Juez se indaga sobre la justicia hedonista

Una vez más Gerivaldo me emociona.
Quedé absolutamente conmovido al percibir que un magistrado se sensibilizó por las posibilidades de una justicia hedonista. Espero que podamos dialogar de blog a blog y organizar algunos cafés para discutir sobre esta modalidad de justicia que sospecho, junto con Manuel Gómez Camargo, puede transformar radicalmente la concepción de derecho que nos tiene prisioneros desde hace varios siglos.



Esta indagação inicial de Warat, no Café filosófico sobre a filosofia de Michel Onfray, me deixou encabulado durante todo o final de semana e assim permaneço para o feriado...
Yo comencé con una pregunta que me pareció importante:

¿Puede existir una justicia hedonista y en que condiciones?

¿Podemos adherirnos a una justicia de ese tipo?

La justicia vinculada a la aplicacion coercitiva de normas por los organos del estado puede praticar ese tipo de justicia?

Ademas lo que llamamos hedonista tiene que ver con el concepto psicoanalitico de hedonismo o el de Epicurio o Onfray. El concepto que Onfray extre de Epicurio, por su vez difiere del hedonismo de Diogenes o los filosofos cinicos de los promordios griegos .
Onfray enumera propiedades para el Hedonismo de Epicurio bastante particulares:

Ternura, solidariedad, amor, don, solicitud , dsponibilidad para el otro, etc Valores nada egoistas.

Una justicia basada en esos valores es la que yo y la casa Warat pretende desarrollar. Por el momento nos parece que una justicia basada en esos valores no seria posible en el seno de la justicia Estatal.

Tendriamos que pensar en una Justicia popular, comunitaria, una justicia interior a las relaciones moleculares. Tendriamos que pensa en una justicia molecular. Esa es una de las conclusiones del II encuentro sobre Onfray y una de los caminos que el seminario se propone recorrer, espero que nos acompañen.
No tengo duda que tamaña justicia hedonista, y en eso coincido con Manuel Gomez Camargo revolucionara la concepcion y el objeto del derecho del mañana.
Espero los intelocutores, el Blog esta a su espera.
Gracias! Warat.

ps. Os erros de digitação são do original

1 comentario:

rexcwb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.