13 de diciembre de 2007

Materialismo Mágico XIX




Materialismo mágico XIX


Clarice V

Por Luis Alberto Warat




Por que me llenaron de tantas cosas inútiles que me robaron la vida. Me costo casi toda mi vida desprenderme de un montón de mierda que no entiendo para que me la hicieron tragar. Por que no me permitieron desde el inicio ser el patito feo ,y me obligaron a luchar mas de 65 años para encontrarme con ese pequeño patito feo. Cuantas familias tratan de que aprendas a ser un patito bueno ,te arranca tus cosas mas intimas , te las intoxican y después se lamentan. Pobre mi hijo que no es feliz .Mama, papa ,por que no me dejaron. Cada vez que un hijo quiere ser el mismo viene la condena No te reconozco, no pareces hijo mío. Tantas convicciones tanáticas en nombre de la familia unida. Un día todos se reúnen y se lamentan a coro. Nadie en esta familia fue o es feliz. Pero que compromiso pudieron tener con su propia vida , después del desastre de los afectaos mas íntimos y mas egoístas .Mas que esperar a Aladino para conseguir el milagro de amor ,deberíamos esperar a Aladino para que nos ayuda a hacer el milagro de salvarnos de la propia familia Cuanta usura nos cobran por darnos la vida .

Como poner fin a los malos recuerdos, la memoria visceral. Los efectos traumáticos vitales La angustia es necesaria es la que me permite sentir dolor si no siento dolor no se que se me esta coagulando una pierna Pero el dolor es preciso sentirlo a tiempo.

Estoy viviendo un momento muy intenso de reencuentro con Clarice, de novas descubiertas. Me esta resultando muy interesante como las primeras aproximaciones literarias fueron a trabes de los cuentos infantiles Aladino y la espera de los milagros que tornen maravillosa la vida y nos permitan escapar de las tardes de domingo El patito feo y el Derecho a reivindicar la belleza de los cánones marginales ,la belleza de la diferencia no canonizada .El derecho de ser el otro en la familia Por medio de estos textos la radical conciencia de que Aladino no existe y que nunca tendrá alguien para satisfacer mis deseos ,mis voluntades. Existe papa y Mama, Aladino soy yo si decido satisfacer mis deseos impidiendo caer en la tela de araña de los afectos inmovilizadotes, esos que aprendemos en familia, en la escuela, en la nueva familia que clonamos casándonos con una mujer que parece diferente a Mama pero que es lo mismo. Aladino es solo una forma de poder alejarnos de los fantasmas ,de los cuidados que nunca nos preguntamos que queremos, de los uniformes escolares de las ilusiones contadas como si fueran hechos Todos quieren escribir sus propias historias de vida. Que pocos lo consigue De qué sanidad me alimento. Ninguna me sirve hasta que entiende que tengo una única sanidad posible, la mía. Cortazar diría esa persistente fe que debes proteger, de todos y contra todos, de una fe persistente en una vida de ojos abiertos Los míos, a los que lleguen las impresiones que hagan a la vida confundirse con el arte.
Clarice tiene razón , nunca dejamos de ser niños, nunca dejamos de jugar a vivir ,por que no apelar a aquellos autores que nos ayudaron a ver las cosas por primera vez, adánicamente. Dios hizo trampa en el paraíso por que nos despertó el deseo por alcanzar el saber absoluto, a tener el mismo saber que el Pero en el paraíso estaba a nuestra disposición una reserva salvaje de frutos que si los probáramos hubiéramos aprendido a tener sensaciones, impresiones que solo del edén podríamos haber robado Perdimos esa oportunidad

El tercer gran encuentro con un cuentista fue con Montero Lobato. Allí Clarice encontró las aventuras de un mundo de fantasías con viajes al fondo del Mar, al reino de las aguas claras y al de las abejas Un territorio de historias imaginarias muy verdaderas De ahí toma su idea de que a felicidad es siempre clandestina Algo yo diría, que se filtro de contrabando en donde solo pasan sin problemas de control las cosas grises, ya conocidas por haber sido previamente burocratizadas. Son demasiado elevados los impuestos que se deben pagar para introducir lo nuevo en nuestra vida. Lo nuevo siempre será requerido por algún agente aduanero, que es pago para eso. Particularmente me maravilla ese mundo de Hacer de cuentas donde tantas cosas se confunden y cambian de lugar .Cualquier forma de arte se encamina a la explosión del amor .Toda explosión de amor es una escriptolectura, un hiper texto escrito a varias manos. Por que no aceptar que la vida es un gran sitio de Pica Pau Amarelho. Esos sitios son mi mirada al mundo.

No hay comentarios.: