14 de octubre de 2007

Materialismo Mágico XV

Materialismo Magico XV

Por Luis Alberto Warat


Clarice I
El 9 de diciembre se cumplen trinita años de la muerte de Clarice y el día 10 de diciembre será un nuevo aniversario del nacimiento. De la mas grande alquimista de las palabras sus sentidos y sus silencios, que Latinoamérica produjo en toda su historia poética. La mujer que mas me inspiro, que mas metamorfosis semióticas me provoco y que mas robos me tentó a hacer, y lo hice con toda mi intención doloso-devoto (robos que en la producción de sentidos ademas de gestos pedagógicos no dejan de ser robos de formas ya que los sentidos encajados en otros textos donde instantáneamente ya dicen otra cosa Siempre existe un enigma de sentido que funciona como causa de imputabilidad de los robos semánticas).
Clarice y Cohortaza me hicieron caer la ficha para poder preguntarme por los limites, si es que existen entre lo real y lo imaginario Ellos me ayudaron a preguntarme si lo real no era otro cosa que un imaginario que imaginamos como realidad ,algo parecido a lo que decía Barthes cuando afirmaba que la denotación (los referentes materiales ) eran la ultima de las connotaciones (el ultimo eslabón de lo que una palabra me convida a imaginarlas narrativas sobre historias de vida que tienen de histórico y que tiene de ficción o de imaginario.. As verdades son formas ficcionales perversas? La historia es una ficcion o un imaginario fingido? Mi identidad es MIA ¿Mi voz de quien es? Puedo llamar persona a mi identidad, o detrás de mi identidad me inevitable devir no hay mas que una sucesión de personajes .De todos mis personajes, que personaje soy yo? Es la realidad fantástica, que en el fonda es la única realidad posible La historia que torna imposible toda bala sobre las verdades …Y si todo es así que hago con el Derecho Un juez es un personaje(y para colmo poco creíble) De que me sirve imaginarme a la justicia sorda y ciega,.Esa justicia no es la visión de la decadencia ¿La justicia ,diría Clarece ,parece como si fuera ciega. Pero no lo es y el no serlo que consecuencias trae
Ya Kelsen nos enseño que la persona jurídica no es más que un personaje, la ficción de las normas que fingen ser personas .Clarice, Julio Roland.,Jorge Luis necesito tu ayuda para descifrarme ,por lo menos un poco. Hasta que punto mis libros y en parte la narrativa personal que llaman vida es el resultado de una experiencia de lectura, gobernada pelo criterio de la fantástico de los textos de Cortazar de Borges de Barhes y de Clarice ellos me sirvieron para iluminar las opacidades poéticas de Facault, Negra ,soportar el aburrimiento de las normativistas.Cuando cualquiera de ellos atascaba el camino , siempre alguno de mis poetas predilectos me presentaba el peso de sus tentaciones y me desplazaba,levemente ,a otros senderes que me recargaban mostrando que la vida pasaba por otros lados.Yo estoy en contra del descontrol y a favor desmedido de la liberta que no es lo mismo.Los personajes que a veces me integran y que me disfrazo de ellos me permiten ejercitar mi oposición a los descontroles que las verdades suscitan..Siempre la realidad es exagerada como la obesidad mórbida que nos muestran a los gordos comiendo por la calle un kilo y medio de sorbete, pero Light La epidemia de la obesidad de las verdades crece y crece me sumerge en una resalid de verdades mórbidas de un sistema diabólico que vende y vende verdades, a las que una necesita pertenecer hasta la necesidad de internarse en un centro de desintoxicación donde necesita consumir poesía e ir a los centro de adelgazamiento poetico y de gimnasio emocionado penoso es que estamos mas propensos a intoxicamos de verdades que a purificarnos con poesía o construyendo romanes de ficción para nuestras propias vedases importante escribir un romance con personajes de ficción para nuestra propia vida (eso Clarece y Cortazar me lo enseñaron y desde entonces nunca deje de practicarlo ) Y es importante también ,por lo menos creo que ellos me dijeron ,construir ficciones con pedazos de vida desgarrada o feliz.
Clarece fue una escritora de géneros bien definidos ,necee ponto EU soy mas próximo de Cortazar, me encantan romper los limitares de genero literario , Cortazar y yo nos aproximaríamos a un tipo de textos de Clarece que ella llama de pulsiones, impresiones leves o vibraciones Finalmente recuerdo que cualquier persona que se dedique a escribir se convierte automáticamente en una personalidad artística ,Deja de ser dueño de sus propios personajes o marcas y ellas ahora se c instruyen como hiper texto biográfico producido por un plural de perspectivas que van desde los textos escritos, las intervenciones los dichos de viva voz , las conversaciones de bar y a través de los otros que comienzan a ocuparse de esa personalidad artística. A personalidad artística es siempre un invento colectivo , donde el protagonista mismo y sus propias fantasías, termina siendo un personaje secundorio, un clon insignificante del dios imaginado.
Luis Alberto Warat

3 comentarios:

Lala dijo...

Sempre enfeitiçada pelo seu mundo mágico, continuo construindo coletivamente a mim mesma e errante...
Saudades
Lala

Unknown dijo...

Adorei a palestra terça-feira ! Espero encontra-lo em mais eventos afim de compreender o direito por prisma cada vez mais humano e menos normativo.
Agradeço, desde já, a valiosa contribuição à minha formação.

Thiago(2° fila)
IBMEC - trdias1@gmail.com

Editor dijo...

Estupendo el blog, gracias por enseñarnos (y enseñar...) que otro derecho es posible. Un abrazo desde Buenos Aires.

Leopoldo

participacionlocal.blogspot.com