26 de septiembre de 2007

Materialismo Mágico XIV

Materialismo magico XIV
Por Luis Alberto Warat

En una clase reciente da disciplina de Arte e direito de curso de maestría de la Universidad de Brasilia, discutimos los envíos de materialismo mágico de mi blog. Descubrieron una serie de preconceptos que yo cometí, sin advertirlo, enumerando los autores que influyeron en mi formación surrealista, me espante conmigo mismo al descubrirlo. Es interesante como uno se siente superado en término de un montón de creencias condicionantes de la s significaciones sociales instituidas, y de repente, descubre que ellas siguen silentemente condicionando nuestra autonomía. La cosa fue así: en una de los textos del materialismo mágico yo presente los autores que `podrían ser considerados las voces silentes del materialismo mágico. Enumere una serie de escritores e intelectuales ,mas bien teóricos ,lingüistas sociólogos psicosocilogos, casi todos de origen europeo y una lista grande de autores provenientes de la literatura latinoamericana .sin embargo no me di cuenta ,hasta ser reprochado por los alumnos, que la lista de escritores latinoamericanos no tenia ningún brasilero, eran todos hispanoamericanos , qué ademas dentro de estos .últimos había muy pocas mujeres consideradas .El espanto mío fue mayor porque no responde a mis propias practicas .Mi mayor predilección en literatura es Clarece Lispector , y no la registre en la enumeración , ni como brasilera ,ni como mujer Otro autor que trabajo mucho y no cite fue Jorge Amado esto sin notar toda su influencia en mi libro predilecto , de los que son de mi autoría Me refiero a la Ciencia jurídica y sus dos maridos ,sumado a Quincos Berros de agua ,y Tienda de los Milagros Son tres libros de Jorge Amado que son referencias fuerte en mis trabajos. Lo de la poca presencia femenina es producto de un machismo que me debe haber terminado dejando marcas inconscientes, todavía no trabajadas. Sumemos a esto en que mi formación literaria no registró influencias femeninas fuertes, ademas de Clarice, en mi formación surrealista y mi adopción del real fantástico Lo de la ausencia de la literatura latinoamericana es culpa de mi formación inicial, de las influencias literarias de mi cultura materna. Cuando en Hispanoamérica se hace referencia al inventario de la literatura latinoamericana , cuando se reinvindica acá o en Europa el valor de la literatura latinoamericana, sobre todo a partir d e los años 60 ,se habla solo de literatura latinoamericana en términos exclusivos de literatura hispanoamericana. Esa Visión condiciono mis lecturas juveniles, y a pesar de los autores brasileros que luego me marcaron , parece que , en ese momento del listado, las voces primitivas inconfidentes que forman la gramática de mis negaciones parece que hablan mas fuerte. En fin, nadie escapa de ellas aunque uno se pavonea diciendo que supero los condicionamientos ideológicos.
Quiero por lo tanto, en esta entrega al blog, reparar un error que seguirá siendo irreparable, pero que de cualquier forma disminuye mi culpa. Aquí va la lista reparadora (no están incorporados los que ya mencione arriba) Eric Nepomuceno, Ruy Guerra Chico Bourque, Casuça (Brasil) Carmen Naranjo, Sanel Paz, el delicado guionista de fresas y chocolate y (cuba). Griselda Gambaro; Diana Bellessi AidaBotnik, Luisa Valenzuela; Liliana Heder Diana Raznovich que dejan en sus escritos devenires de lo femenino actual de la argentina. Cristina Peri Roíz, Mario Benedetti (Uruguay); Marcela Serrano (Chile) Luis Britto Garcia, que revolucionó a literatura latinoamericana de modo radical, provocando o mayor reto que hasta ahora recibió la narrativa de este continente, mil novelas en una, proyectadas y enfrentadas hasta el infinito, cuyo centro es la tentación, la inaprehensibilidad de la palabra (Venezuela); Juan Rulfo que lleva el dolor mexicano a sus formas mas surrealistas de expresión:
Ademas no cite ningún cineasta, como Glauber Rocha; Almodóvar, Berman; Fellini o teatrologos como Augusto Boal, Onezco
Quiero dar para finalizar un destaque especial para Roberto Art. , que es para muchos, y me incluyo el Dostoievski de América latina., que hizo de las faltas ortográficas un estilo y consiguió tornar poesía fantástica a los cuerpos miserables.; y otro destaque todavía mayor para mi escritora predilecta, la que me captura con su delicada sensibilidad Cortazar y ella son mis progenitores de mi sensibilidad
Clarice es la autora mas deslumbra la literatura moderna, si se habla de ella es prudente quedarse en silencia negar a hablar de las otras, `porque inclusive las leves e insinuantes comparaciones termina por herir el homenaje a su grandeza que debe ser permanente. Voy a dedicar el próximo blog enteramente a ella

A pesar de negarme a hacer comparaciones quiero cerrar esta entrega mencionando algunas de las mujeres que están emergiendo en la literatura latinoamericana anunciando que pueden dejar marcas La chilena radicada en México Marcela Serrano La deliciosa Cristian Peri Roíz que describe con esa sensibilidad que solo da lo femenino los escenarios del amor, los albores del deseo y la muerte anunciada de los mismos Su cuidado erotismo, nostalgia y sueños.

1 comentario:

Carol dijo...

Luis, essas condicionantes culturais são mais fortes do que pensamos. Por exemplo, mesmo para os brasileiros, quase sempre quando pensamos nas fontes de nosso conhecimento o listado de autores brasileiros quase sempre é inferior à quantidade de referenciais europeus (quanto à predominância da produção literária masculina nem se fala...), por isso não se culpe tanto, perceber o erro e tentar remediá-lo já é, em si, um grande mérito!
Saudades imensas queridos, espero te ver em breve!