15 de enero de 2013

Pessoa en Buenos Aires




 Recomendamos el siguiente espectáculo basado en poemas de Fernando Pessoa que se llevó a cabo el sábado pasado y se repite el próximo (última vez), en la Usina del Arte con entrada libre y gratuita.



“Informe Pessoa – Fado y poesía de Portugal”


El «Informe Pessoa» es un espectáculo concebido y realizado por Santiago Kovadloff en relatos y lectura de poemas, junto a Marcelo Moguilevsky y César Lerner. Se recitarán "Oda marítima", "Cumpleaños" y "Tabaquería", de Alvaro de Campos; "Odas" y los poemas "XX" y "¿Dónde está el misterio de las cosas?", de Alberto Caeiro, y "Autopsicografía", del propio Pessoa, mientras el fado, la música de la identidad lusitana, sonará en los aerófonos, el acordeón, el piano y el canto de dos íconos de la música popular argentina como Marcelo Moguilevsky y César Lerner.


Siempre alejado de los convencionalismos lingüísticos y de los presuntuosos significados, Pessoa escribió la poesía de la pesadumbre. Vivió pobre, con un solo amor frustrado, casi en el anonimato y, tras su muerte, en 1935, vivió la ironía de haberse convertido en el poeta portugués de mayor proyección universal del siglo XX.

Kovadloff vuelve sobre los pasos de este tímido y solitario poeta portugués, que destila su crónica melancolía, su lúdico escepticismo, sus diatribas humorísticas contra la apariencia que cultivan sus presuntuosos colegas, y la burla a los efímeros convencionalismos. Leyendo desde su atril, como en una rueda de amigos/público cómplices, Kovadloff repasa los poemas de Pessoa, y traza una leve semblanza del vate lusitano.


"Déjenme en paz, no quiero nada, nada somos; no me traigan estéticas, no me importan las rimas, no me hablen de moral; si tienen la verdad, ¡guárdenla! Todos los ocasos se fundieron en mi alma...". Fernando Pessoa


Autopsicografía, de Fernando Pessoa
(versión de Santiago Kovadloff)

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.

Fecha: Sábado 19  -18 hs
Lugar: Usina del Arte: Caffarena esquina Av. Pedro de Mendoza.
La Boca, Buenos Aires.

0 comentarios: